domingo, 15 de enero de 2012

Silencio

Hace unos días que se cumplieron unos años de la muerte de mi madre; ocurrió el día ocho y el nueve de enero fue su entierro.
Al año de su muerte compuse esto y lo he dejado en varios foros, en cambio aquí, que es "mi sitio", no sabría explicar el por qué no lo hice. He de confesar, que me acuerdo de ella casi a diario y si un día no la tengo en mente, hay días en que la recuerdo varias veces por un motivo u otro.
Murió el día ocho, aunque comenzó a morirse el seis, a consecuencia de un fatídico accidente casero, motivado por el desastre mental que venía sufriendo desde hacía unos días, a consecuencia de que algunos de mis hermanos, nueras incluidas, la ponían "tarumba", según ella misma me dijo la tarde de su accidente, al preguntarla yo el por qué se había cambiado su medicación, ella misma, sin haber consultado al doctor antes.
Uno de estos hermanos míos, muy hipócrita él, al decirle yo que si no es por el accidente no se habría muerto, pues, si no lozana y sana, tan mal no estaba como para eso, me contestó: "Se ha muerto porque tenía que morirse, no te jode, a ver qué quieres con ochenta y nueve años".
Pues sencillamente, que no la hubiesen estado acosando, ¡y por dinero! y no se habría provocado la hemorragia estomacal que es por lo que "se fue". Se le habían formado tres úlceras sangrantes en el estómago, en tan solo tres días. Y en tan solo tres días después del "accidente" se murió, aunque se la operó "a tumba abierta", ya que tenía un tratamiento con Sintrón y no sirvieron de nada las suturas en el estómago ni en el vientre,ni la cantidad de bolsas de sangre que la administraron mediante transfusión.





Mi madre, en el balconcillo de la plaza de toros de Pozuelo de Alarcón, con cuatro de los cinco hijos que tenía por aquellos años sesenta. No están el mayor, que seguramente camparía en solitario ya, ni el menor de los seis que tuvo, pues aun no había nacido.






Luces, carritos, no creo,
campanillas, postales,
figuritas, trineos
carretera, roscón, portales,
caja, mareos, camellos,
coches, farolas, no veo,
velocidad, oxígeno, camillas,
electro, café, jeringuillas,
plasma, corazón, llagas,
goteo, quirófano, lo siento,
sala, susurros, antesalas,
infierno, no puedo,
batas, zuecos, mascarillas,
no llego, hematíes, agujas,
analítica, osciloscopio,
no entiendo, carreras, prisas,
despedidas, úlceras, placas,
me tumban, timbres, gritos,
sueños, termómetro, me acuesto,
giros, vueltas, fiebre, hematocrito,
no sube, vorágine, coma, fastidio,
coraje, llantos, derrota, silencio,
no duerme, fonendo, silencio,
rezos, no quedo, silencio,
papel, no veo, silencio,
juzgado, rúbricas, silencio,
noche, velar, silencio,
horas, minutos, silencio,
salida, carroza, silencio,
compaña, camino, silencio,
rectángulo, mármol, silencio.
Silencio.

AdriPozuelo (A. M. A.)
Villamanta, Madrid
8 de enero de 2008

No hay comentarios: