miércoles, 5 de enero de 2011

Roscón de reyes



Hacía mucho tiempo que no dejaba nada por aquí. Entre estar muy liado, de mudanzas y demás cosillas, pues que lo tenía abandonado.

Así que voy a dejar una cosilla que se me ocurrió el otro día, estando esperando a que me atendiesen en la panadería y pastelería donde compro normalmente. Es una situación que no creo se pueda dar en alguna pastelería o panadería que elabore roscones por navidades.

Pero bueno, el caso es escribir algo y si es ficticio mejor, así se tiene estimulado el "coco".

Aquí va el cuento.

Llevaba oyendo la casi idéntica cantinela desde el día 15 o 16 de diciembre, en la panadería y pastelería del pueblo de al lado, distante 14 km, que es donde voy a comprar el pan y la bollería para el desayuno y la merienda.

Tras de pedir mi pan gallego, cuando me tocaba el turno, entre la dependienta -la dueña- y yo, se creaba el invariable diálogo. -¿Algo más? -Medio kilo de perrunillas. (en alguna ocasión) -¿Un roscón? -No, gracias. ¿Algo más? –Dos napolitanas de chocolate y dos croissants. (por ejemplo, en otras ocasiones) ¿Y, un roscón, que están calentitos? –No, gracias. -¡Que están recién hechos! -No, gracias. Cada cosa a su tiempo, que aún falta mucho para reyes y ni siquiera es día de trurrones. Yo es que soy muy tradicional, ¿sabe?

Pues nada, que día tras día, cada tres que es cuando voy allí, repitiendo la cantinela del roscón.

Hoy, día 6 de enero, día de reyes ¡por fin! voy a la pastelería-panadería, pido mi pan, y no ocurre nada. Pido unas almendradas y unas piñonadas, y nada. Pido dos trenzas, que aquí son muy buenas ¡y gigantes! Y nada. Pido un roscón pequeño, sin nata, y nada. Que nada de nada, vamos.

Lo siento, pero ya no me quedan hoy. Y a las horas que son –eran las 12 y ½ - ya no haremos más. Mañana, si lo quiere, se lo reservo, que esta madrugada el obrador hará más.

No, gracias, mañana es día siete ya.


AdriPozuelo (A. M. A.)
Pareja, Guadalajara
4 de enero de 2011

No hay comentarios: